miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA REALIDAD AUMENTADA - QUIVERVISION / Fabio Rivas


LA REALIDAD AUMENTADA - QUIVERVISION

1.¿Qué es la realidad aumentada?
2. La realidad aumentada en educación infantil.
3. Ventajas y desventajas.
4. ¿Qué es Quivervision?


1-¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, añade información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

2-La realidad aumentada en educación infantil.
Dentro de este ámbito, se define como un recurso eficiente para poder compartir a través de recursos abiertos, como las comunidades y las redes, permitiendo así a docentes y alumnos la creación de contenidos digitales nuevos. A través de ella, el aprendizaje se puede desarrollar de un modo más rápido al posibilitar una interacción enriquecida con el conocimiento asociado a un aumento de la motivación por parte del estudiante.

El alumnado es el principal protagonista en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que interactúa, aumentando su motivación hacia el aprendizaje a través de metodologías educativas como la gamificación,​ las cuales son capaces de promover el pensamiento, promoviendo el interés y compromiso de los estudiantes, la adquisición de conocimiento, fomentando hábitos mentales y de comprensión que generalmente son útiles dentro de un contexto académico.

Resultado de imagen de realidad aumentada educacionResultado de imagen de realidad aumentada educacion infantil



3-Ventajas y desventajas.

Ventajas:
  • Mejora el logro de aprendizajes.
  • Mejora la motivación respecto del aprendizaje.
  • Ayuda a los estudiantes a comprender.
  • Proporciona una actitud positiva.
  • Mejora de la satisfacción.
  • Mejora la confianza.
  • Mejora las habilidades espaciales.
  • Aumenta el interés.
  • Proporciona oportunidades de colaboración entre los estudiantes.
  • Facilita la comunicación alumnado-profesorado.
  • Promueve el auto-aprendizaje.
  • Combina el mundo físico y virtual.
  • Permite al alumnado aprender haciendo.
  • Uso de la tecnología centrada en el estudiante.
  • Permite el aprendizaje multisensorial.
  • Permite recibir información rápidamente.
  • Favorece la interacción: estudiante-estudiante, material-estudiante, estudiante-profesor.
  • Permite la visualización de conceptos invisibles, eventos y conceptos abstractos.
  • Es fácil de usar.
  • Reduce el gasto en material de laboratorio.
  • Abre nuevas oportunidades en contextos muy diversos.
  • Aumenta el razonamiento espacial.

Desventajas:

  • Requiere tiempo.
  • Requiere formación del profesorado.
  • No es adecuado para la enseñanza en grupos grandes.
  • Problemas técnicos -cámara, Internet, uso en interiores-.
  • Sobrecarga cognitiva.
  • Distrae la atención del alumnado.
  • Tecnología costosa a nivel económico.
  • Difícil diseño.
  • El profesor debe mejorar su habilidad para usar la tecnología.
  • Brecha digital, aún existen personas que no tienen acceso a este tipo de tecnologías.


4- ¿Qué es Quivervision?

Quivervision es una aplicación gratuita de realidad aumentada. Está disponible para todos los dispositivos y su funcionamiento es muy sencillo.  Esta aplicación, combina una actividad tan importante para el desarrollo de los peques como pintar con lápiz y papel “de verdad” con la tecnología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.